locutora insonorizacion

Cómo insonorizar una habitación

Si te encuentras en tu hogar u oficina, es probable que tengas que lidiar con los ruidos molestos procedentes de la calle, como el sonido de los automóviles y sus bocinas.

También puedes encontrarte con vecinos ruidosos o algún tipo de sonido externo como ambulancias o música en establecimientos.

Para muchos de estos sonidos mencionados, puede que pienses que la solución sea tan simple, como cerrar la puerta o la ventana de tu casa u oficina.

Sin embargo, si utilizas ese espacio para realizar actividades como grabaciones de música o vídeos, tocar batería, guitarra u otros instrumentos musicales, o para organizar reuniones importantes, necesitarás algo más útil para poder eliminar todos estos ruidos.

Para poder conseguir una habitación insonorizada vas a tener que insonorizar paredes, puertas y ventanas. Para ello, puedes obtener ciertos materiales especiales, con los que deberás cubrir todo el espacio de la habitación.

Estos tipos de materiales, como lo son el plomo y el caucho, son muy útiles para aislar el sonido, dando como resultado, una habitación hermética a las vibraciones acústicas De esta forma, podrás realizar actividades como grabación de voces y videos, entre otras.

De igual manera, puedes conseguir otros materiales para insonorizar habitaciones de fácil acceso y más asequibles, para que obtengas los mismos resultados, pero realizando un procedimiento casero con objetos cotidianos.

Dependiendo de tu presupuesto, podrás realizar un procedimiento más elaborado o casero. Una vez leas este post ya no tendrás más dudas sobre cómo insonorizar una habitación.

Los resultados obtenidos serán los que siempre deseaste tener, para poder grabar tus canciones, videos o cualquier actividad que requiera el aislamiento acústico.

habitacion insonorizada

¿Aislamiento o absorción del sonido?

Antes de comenzar a explicar el proceso de disminución del sonido dentro de una habitación, es importante resaltar la diferencia entre aislamiento acústico y absorción acústica, ya que dependiendo de la actividad que vayas a realizar, te será más útil absorber el sonido o aislarlo.

Cuando se emite una onda sonora, esta viaja por todo el espacio hasta que se encuentre un material con el que chocará y hará un efecto rebote.

Dicho material amortiguará, en mayor o en menor medida, la onda sonora, logrando que el rebote de la misma sea más sutil o más intenso.

Esta onda sónica que choca y se devuelve, genera un eco, el cual puede afectar negativamente actividades como grabación de voces o música. Esto también se conoce como reverberación.

Cabe destacar que, absolutamente todos los materiales, tienen la capacidad de absorber el sonido, unos con más capacidad de absorción que otros. Dependiendo de la actividad que realices, te servirá más uno que otro.

Por otra parte, está el aislamiento acústico, que básicamente consiste en disminuir todo el ruido generado dentro de una habitación, para que no pueda ser percibido desde afuera.

Es importante resaltar que, conseguir este resultado, es un poco más complejo que obtener una buena absorción acústica.

Teniendo clara estas definiciones, podrás entender qué es lo que más te conviene:

  • El aislamiento acústico para no ser escuchado desde afuera de tu habitación, muy útil para los músicos que suelen generar bastante ruido. Es lo que se conoce también como insonorización musical. También idóneo para que el ruido exterior no te moleste para trabajar y crear.
  • O, por el contrario, la absorción acústica, recomendada para una habitación youtuber. Esta funciona perfectamente para aquellas personas que se dedican a grabar vídeos en su habitación, ya que evitan que las ondas sonoras interfieran en la grabación a través de la reverberación.

Materiales para insonorizar habitaciones. 4 métodos que debes conocer

Antes de realizar cualquier procedimiento, como llenar con cinta adhesiva toda la habitación o pegar cartón o madera en todas las paredes, debes considerar los mejores materiales y los 4 métodos vitales que no puedes pasar por alto para obtener una habitación insonorizada.

Añadir masa

masa cargo vinilo insonorizacion

Cuando una pared no es lo suficientemente gruesa, suele vibrar al recibir ondas sonoras. Estas vibraciones generan mucho ruido en el ambiente de la habitación.

Si estás grabando, ten por seguro que este ruido se meterá en tu grabación y provocará un sonido bastante molesto que la arruinará.

Lo ideal sería trabajar con paredes gruesas de hormigón, que es un material que absorbe muy bien el sonido.

Sin embargo, si no tenemos la suerte de que la habitación tenga paredes gruesas, tocará añadir masa, que cumplirá la función de material absorbente de sonido.

Esta masa adicional impedirá que las ondas sonoras entren y salgan de la habitación, al lograr que las paredes no vibren al recibir todo el impacto de esas ondas.

Para conseguir esto, deberás añadir estructuras adicionales, utilizando materiales como vinilo cargado.

Atenuación

yeso paredes

Este proceso es bastante parecido al anterior. La atenuación consiste en disminuir la potencia de la onda sónica mediante un filtro.

Al poner pegamento entre dos capas de materiales (como el yeso), se formará una especie de película que actuará como un filtro.

Tras aplicar el yeso, deja pasar unas semanas antes de pintar la pared, empapelarla o decorarla.

Cuando el sonido viaje y llegue a esta capa de pegamento disminuirá la cantidad de ondas antes de llegar a la pared.

Disociación

parquet con base latex

Cuando dos estructuras de la habitación están en contacto directo una con la otra, el sonido viaja y pasa a través de estas estructuras libremente, generando más ruido de ambiente, lo que complicará todo.

La disociación es el método en el cual se bloquean los puntos de contacto de dichas estructuras, impidiendo que el sonido viaje libremente y genere ruido. Para ello tendremos que utilizar una goma densa.

Para lograr una buena disociación, podemos construir un suelo flotante o paredes dobles, dejando aire entre las paredes, para ayudar así a bloquear el sonido. Como suelo flotante nos referimos a tarima flotante, parquet o suelo laminado.

En relación al suelo, una solución común es colocar parquet sobre una base de látex que también ayuda a aislarte del ruido.

Aquí tienes un ejemplo de dicha base:

https://www.leroymerlin.es/fp/13930182/base-aislante-dbcover-de-2-mm-de-grosor-con-capa-antihumedad.suelos_bases-aislantes-adhesivos-accesorios_bases-aislantes-suelos

Sellar las aperturas

juntas espuma

Aunque no lo creas, aún realizando los tres métodos anteriores, es probable que queden pequeños huecos por donde pueda escaparse o entrar el ruido.

Así que deberás ubicar y sellar esas pequeñas aperturas, para obtener una habitación insonorizada. Para poder tapar estos huecos es recomendable utilizar masilla acústica o juntas de espuma.

Habiendo realizado estos cuatro métodos seguramente obtendrás habitaciones insonorizadas. Es la forma ideal también para la insonorización musical.

¿Cómo insonorizar una habitación?

Si deseas aislar completamente el sonido de tu habitación, lo primero que tienes que hacer, es conseguir ventanas insonorizadas.

A través de las ventanas es por donde suele entrar y salir la mayor cantidad de ruido, por lo que insonorizarlas debe ser tu prioridad.

¿Cómo insonorizar una ventana?

ventanas insonorizadas

La primera opción para insonorizar una ventana es cambiar los cristales de la misma por unos más gruesos: varias capas de cristal con cámaras de aire, vacías o con mezcla de gases, entre ellas.

De esta forma, el sonido no atravesará con tanta facilidad los cristales y no los hará vibrar, generando menor ruido ambiente. De igual modo, puedes reforzar el vidrio con otro tipo de cristal.

Si esta opción no está dentro de tu presupuesto, y como solución para el aislamiento acústico casero de ventanas, puedes intentar poner unas cortinas densas que mitigarán la entrada y salida de cualquier sonido.

Adicionalmente, puedes sellar las ranuras de las ventanas con cinta adhesiva de plomo o silicón, siendo ideal para aquellos huecos o espacios menores.

¿Cómo insonorizar una pared?

carton yeso

El segundo aspecto a tener muy en cuenta para conseguir una habitación insonorizada, es forrar las paredes con algún material grueso, para así impedir que entre o salga cualquier ruido.

Cuando comencemos a insonorizar la pared, tenemos que recordar que hay que dejar una cámara de aire entre la pared de la habitación y el material aislante de sonido.

En ese espacio, se deberá poner un absorbente de sonido, para que posteriormente, se pueda revestir la nueva pared con cartón yeso.

Esta cámara logrará la absorción de una gran cantidad de ondas sonoras. Por ende, realizar este proceso en las cuatro paredes de la habitación, mejorará mucho la acústica de la misma. La insonorización acústica de paredes no es rápida pero sí muy efectiva.

¿Cómo aislar un techo?

placas pladur

Lo siguiente que hay que atender para poder insonorizar una habitación, es conseguir un techo libre de ruidos.

Si vives en un apartamento, es probable que escuches ruidos de pisadas en el techo, que mueven o arrastran objetos o muebles o que caen cosas pesadas.

Esto genera ruidos muy desagradables que, además, pueden arruinar tus diversas actividades, como grabaciones musicales.

Lo más recomendable para insonorizar un techo, es construir un tabique doble formado por dos placas pladur, las cuales van atornilladas a cada lado de la estructura. Además, están separadas entre sí por una distancia específica.

¿Cómo aislar el suelo?

alfombra gruesa

Por último y para conseguir una insonorización perfecta, habrá que aislar el suelo de cualquier posible ruido.

Para lograrlo, hay una gran variedad de elementos que pueden funcionar, como tacos de caucho, losas flotantes de hormigón o láminas anti-impacto.

Todos estos materiales, disminuyen las vibraciones sonoras que pueden producirse en la habitación.

Sin embargo, si no deseas invertir en esto porque pretendes hacer algo más asequible, puedes poner por todo el suelo, alfombras gruesas que servirán para amortiguar las vibraciones sónicas.

¿Cómo insonorizar una puerta?

insonorizar puerta

Las puertas son, junto a las ventanas, el elemento que más permite la entrada y salida de ruido en una habitación. Así que insonorizar una puerta se convierte en algo necesario para lograr una buena acústica en el interior y también no molestar.

La primera opción es la más evidente y al mismo tiempo la más efectiva y cara: reemplazar la puerta. En el mercado encontrarás una gran variedad de puertas con distintos grados de insonorización en función de su espesor, su composición y el tipo de cerramiento. Si tu bolsillo lo permite, consulta a un comercial de puertas.

Una segunda opción es añadir una segunda puerta. Es más barata que la anterior y puede que también debas recurrir a ella porque no puedes optar a comprar una puerta inzonorizada por falta de espacio u otros motivos técnicos.

El resultado atenua el ruido pero también queda raro. Así que asegúrate antes de que vas a insonorizar la habitación para usarla durante mucho tiempo.

Finalmente, la tercera opción para una puerta insonorizada es hacerlo de forma casera. Es sin duda la opción más económica y no da problemas de espacio. Puedes lograr buenos resultados sin mucho dinero con las siguientes técnicas:

  • Forrar la puerta por el lado interior: coloca en la puerta espumas para aislamiento.
  • Forrar la puerta por el lado exterior: si la puerta es interior, coloca también espumas. En cambio, si el lado exterior de la puerta da al exterior (por ejemplo, al jardín o a una terraza), entonces es más conveniente usar una lámina plástica para reducir el ruido. Si la lámina tiene protección para evitar la degradación solar, también mejorarás térmicamente la habitación.
  • Sellar los espacios vacíos: la puerta, aunque esté bien colocada, permite el paso de aire (y por lo tanto de sonido) en sus cuatro lados. Puedes sellar esos espacios con juntas autoadhesivas y burletes de caucho (también llamados cordones de caucho).
  • Colocar cortinas o mantas: esta es la forma más barata y de quita y pon. Para insonorizar así la puerta coloca sobre ella una cortina gruesa, una manta acústica o cualquier otra barrera como un edredón.

¿Cómo insonorizar una habitación de forma casera?

como insonorizar una habitacion

Hay varios métodos caseros para conseguir insonorizar una habitación. Uno de los métodos más comunes es poner estantes, muebles blandos, tapices y cortinas de tela alrededor de las paredes.

Si tu habitación cuenta con una o varias ventanas, tendrás que hacer algo para reducir el ruido exterior. Para ello, puedes sellarlas con cinta adhesiva de plomo y tapar los pequeños espacios que queden con silicón.

Para disminuir aún más el ruido, puedes poner unas cortinas gruesas. Estas absorberán las ondas residuales que puedan colarse por la ventana.

Para las paredes también hay varias opciones. Puedes cubrirlas todas con fundas, mantas o sábanas gruesas. Asegúralas con clavos para que se mantengan firmes y sin moverse, así podrán cumplir mejor su función.

Asimismo, puedes cubrir con grandes cantidades de papel todas las paredes. Este método es un poco más ortodoxo, pero es igualmente útil. Todo el papel absorberá el ruido y mejorarás tu aislamiento acústico.

Otra sugerencia, es cubrir las paredes con estanterías llenas de libros, en caso de que no quieras realizar cambios de forma permanente.

Para las paredes puede que también quieras usar cartones de huevo, también conocidos como hueveras y cajas de huevo, pues su forma y su material ayudan a aislar el sonido. Una opción baratísima pero puede que poco elegante, sobretodo si buscas una insonorización musical que se vea bien.

Si tu piso se encuentra ubicado en un altura media, seguramente estarás sometido a mucho ruido, tanto de arriba, como de abajo.

La solución más común y sencilla para disminuir el ruido proveniente de abajo, es poner una alfombra densa en el suelo.

Para solventar el inconveniente del ruido procedente del techo, puedes agregar unas cuantas capas de espuma rígida.

espuma acustica

Finalmente hay un elemento imprescindible para insonorizar una habitación de forma casera: la espuma acústica. Habitualmente viene en paneles con formas piramidales o en sierra que puedes colocar en paredes y techo.

¡Ahora ya sabes cómo insonorizar una habitación sin obras y a buen precio!

Otras alternativas para conseguir una habitación insonorizada

En el caso que estés buscando simplemente un poco más de silencio, para así poder relajarte o para poder dormir plácidamente, puedes intentar otras opciones no tan radicales, que te darán excelentes resultados.

Puedes pintar las paredes con una pintura aislante acústica. Estas reducen el sonido adecuadamente ya que están elaboradas con un aditivo de cerámica para atrapar las ondas sónicas.

También podrías conseguir unos auriculares con cancelación de ruido, una máquina de ruido blanco o probar una de las aplicaciones chatter para móviles, que logran suavizar la distracción del entorno.

¿Cuánto cuesta insonorizar una habitación?

Dependiendo de la cantidad y calidad de materiales que vayas a emplear y el tamaño de la habitación que deseas insonorizar, el precio de este proceso puede variar bastante.

Sin embargo, el precio insonorizar habitación estándar puede oscilar entre 300€ y 1.400€.

Es importante destacar que, estos precios de insonorización acústica son una estimación y que el coste real dependerá de la cantidad y la calidad de los materiales a utilizar.

Si deseas tener una idea un poco más clara, del valor que tiene insonorizar cada una de las partes de una habitación, te dejamos un listado de precios para insonorizar una habitación:

  • Insonorizar paredes: 86-113€ por m².
  • Insonorizar suelo: 70-168€ por m².
  • Insonorizar techo: 87-170€ por m².

De todos modos, puedes ahorrarte unos cuantos euros, utilizando materiales caseros como los cartones de huevos, con los que puedes cubrir las paredes.

Además, puedes utilizar mantas, sábanas y cortinas gruesas, para absorber y atenuar las vibraciones sonoras, y así conseguir un resultado bastante similar.

Todo dependerá de lo que desees hacer y la cantidad de dinero que estés dispuesto a invertir. Si deseas algo más privado e íntimo, para poder abstraerte de la sociedad y relajarte, con unos pocos euros podrás obtener los resultados que deseas.

Si, por el contrario, planeas insonorizar tu habitación para fines más profesionales, tales como montar un estudio de grabación o una insonorización musical, lo más probable es que tengas que gastar al menos 500 euros.