Qué es la reverberación y cómo eliminarla

Dicho rápidamente, la reverberación se genera a causa de la reflexión del sonido. Es un fenómeno sonoro que se detecta más en la actualidad porque los espacios minimalistas que optan por la eliminación de alfombras o cortinas, ayudan a amplificar el ruido gracias a la eliminación de los elementos absorbentes.

En este post aprenderás qué es la reverberación, sin entrar en el campo mega técnico, así como cuáles son las causas y las diferentes soluciones. Si estás aquí por que eres músico, locutor o Youtuber y notas que tus grabaciones no se oyen claras, esto te interesa.

Lo cierto es que si tienes reverberación en una sala, afectará negativamente a las grabaciones que hagas en ella. Y ya no digamos en una oficina, donde el nivel de productividad puede verse afectado si existe un ruido de fondo excesivo.

En estos casos, lo mejor es implementar medidas adecuadas que permitan la insonorización acústica del espacio, colocando materiales absorbentes y así reducir el sonido reverberante.

La tecnología de aislamiento acústico puede ayudarte a eliminar la reverberación en una habitación, transformando el espacio en un sitio tranquilo, con novedosos materiales amortiguadores de sonido como paneles fonoabsorbentes. Pero hay más opciones.

Table de contenidos

¿Cómo se produce la reverberación?

reverberación

Significado de reverberación: es un fenómeno sonoro llamado reflexión que se produce cuando un sonido se refleja en una superficie, haciendo que el mismo permanezca ligeramente más tiempo aunque haya dejado de emitirse.

Dicho de otra forma, la reverberación es un efecto de caída del sonido que se produce cuando la fuente emisora del sonido deja de sonar. Por ejemplo, cuando dejamos de hablar o de tocar un instrumento musical.

La réplica es tan rápida que no se aprecia ninguna repetición exacta del sonido. Aunque la fuente emisora ya no emita sonido, el sonido se extingue poco a poco.

Para que lo entiendas, un ejemplo de lugar común en el que se da a menudo la reverberación: las iglesias. ¿Verdad que si alguien habla en voz alta no se le oye muy bien? Quizás recuerdes al cura dando el sermón y que a ti te cueste seguirlo. Es por la reverberación.

La reflexión se da básicamente en superficies duras porque estas logran que el sonido permanezca después de haberse emitido. Es así cómo se produce la reverberación

Este problema se presenta cuando, en un recinto o salón, un frente de onda tropieza con una pared, el suelo o el techo del lugar, generando un conjunto de reflexiones del sonido.

De esta forma, cuando la onda sonora es propagada, choca contra el objeto afectando su dirección y sentido, dando lugar a un campo reverberante.

En un campo reverberante o campo reflejado, una persona, podrá diferenciar entre el sonido original y el reflejo, sólo si el tiempo que transcurre entre los dos es de 0,1 segundos: éste es el tiempo de reverberación.

Este fenómeno acústico puede llegar a convertirse en un problema, sobre todo, cuando buscamos sonidos limpios, para trabajar, grabar un audio, o conversar en nuestros espacios.

Diferencia entre eco y reverberación

diferencia entre eco y reverberación

Existe mucha confusión acerca de la diferencia entre un eco y una reverberación. Tanto que a menudo se usan indistintamente uno por otro de forma equivocada.

Sin embargo la explicación para las diferencias entre un fenómeno sonoro y otro es más sencilla de lo que parece. En primer lugar, ten claro que el sonido emitido acaba rebotando en una superficie en un momento u otro.

Pues dependiendo de la distancia entre la fuente emisora y el elemento reflectante que causa la repetición del sonido, y por lo tanto del tiempo en que el sonido tarda en volver al emisor, el fenómeno se llama eco o reverberación:

  • A mayor distancia (y mayor tiempo de retorno), se trata de un eco.
  • A menor distancia (y menor tiempo de retorno), es reverberación.

En el eco el sonido que se refleja es inteligible por el oído humano, mientras que la reverberacion del sonido, se percibe como una adición al sonido original modificándolo.

Debido a esto, el eco se percibe como un sonido distinto al original, pues el sonido reflejado ha tardado lo suficiente como que el cerebro haya escuhado el final del sonido original y pueda sentenciar «esto es otro sonido, ¡es un eco!». El eco múltiple se produce cuando el sonido rebota en varias superficies: nos llega un eco por cada reflejo o lugar en el que el sonido rebota.

Por su lado, la reverberación es un reflejo del sonido tan rápido que parece que sea el mismo sonido original el que persiste durante un pequeño tiempo adicional hasta desvanecerse. La reverberación tarda tan poco en volver a la fuente emisora que el sonido se confunde con el original.

Otra diferencia entre eco y reverberación es que el primero puede usarse para determinar la distancia de un objetivo reflectante, como un gran edificio o montaña, si se conoce la temperatura ambiente y la humedad. En cambio, la reverberación no conlleva suficiente tiempo de viaje para usarla para medir la distancia.

Ahora que ya conoces las diferencias, podemos definir la reverberación de una forma un poquito más técnico (no mucho): son varias ondas de sonido reflejadas que no tienen suficiente distancia o tiempo para viajar, con lo que se acumulan entre sí y dificultan su comprensión.

El último punto, el de la comprensión, es lo que te fastidia la grabación. Otra consecuencia de la reverberación en una habitación es que provoca que las personas levanten la voz en un intento de compensar su incapacidad para comprender el habla.

¿Dónde es frecuente que se produza cada fenómeno?

Los ecos se dan en espacios abiertos y con una distancia mínima entre la fuente del sonido y la superficie en la que el sonido rebota de al menos 17 metros. Pero el mayor ejemplo de eco es sin duda cuando estás entre montañas o al fondo de un precipicio y gritas «hola» o «eco».

En cambio, la reverberación se produce en espacios cerrados y en distancias cortas. ¿El ejemplo más claro? Ya lo hemos comentado: una iglesia clásica. Este fenómeno acústico se produce en toda sala y en toda habitación, sin que se tenga que cumplir un tamaño de superfície mínimo o máximo.

¿Qué tienen en común la reverberación y el eco?

El eco y la reverberación comparten los siguientes cuatro puntos:

  1. Ambos son fenómenos sonoros que se producen a raíz del rebote o del reflejo de un sonido en una superficie dura.
  2. El efecto va decayendo con cada repetición.
  3. Para productores musicales o similares, la reverberación y el eco son efectos interesantes a tener en cuenta en la edición digital de audio.
  4. Añadir en un espacio elementos que absorben sonido reduce los reflejos y por lo tanto las ondas de sonido decaen más rápidamente.

¿Cómo puede la reverberación fastidiar una grabación?

reverberación habitación

Si intentas realizar una grabación, un vídeo o cualquier tipo de audio, debes saber cómo puede la reverberación fastidiar la grabación, haciendo que el sonido tenga un efecto enmascarado.

¿Quieres montar en tu casa en condiciones un estudio de grabación, una habitación Youtuber o un salón de conferencias? Pues vas a tener que quitar o eliminar la reverberación para lograr un sonido más limpio y sin ruido de fondo. Y es que resulta muy fácil en un entorno cerrado que se produzca reverb gracias a la perturbación del aire, alrededor de las fuentes sonoras.

El problema más común producido por la reverberancia es la disminución de la calidad acústica. Pero también ocasiona desconcentración, disminución de la inteligibilidad de palabras y, en caso grave, de la capacidad de entendimiento de los individuos.

Sin embargo, a menudo lo mejor para entender algo es un ejemplo claro. A continuación tienes dos pequeñas muestras de sonido en sala, una con reverberación y la otra sin:

¿Por qué tienes reverberación en tu estudio?

Algunos factores que pueden incidir en este problema son la geometría del espacio, la superficie, su volumen, así como los elementos que conforman la decoración del mismo. Veamos qué puedes hacer para mitigar o evitar la reverberación.

Cómo eliminar la reverberación de tu habitación (dos soluciones)

¡Lograr el acondicionamiento acústico es posible!

Es muy importante que logres disminuir los efectos de la reverberación y aumentar el confort acústico de tu habitación.

Para ello te contamos dos formas de eliminar la reverberación o al menos atenuarla.

#1 Añadir material absorbente de sonido

reverberación paneles absorbentes

Una rápida solución es utilizar paneles absorbentes, son una opción más barata. Es muy sencillo y podrás reducir el ruido y crear y trabajar de forma más adecuada al bajar el nivel de ruido. Con la instalación de paneles acústicos fonoabsorbentes evitarás que el sonido rebote en superficies duras como las paredes o el techo.

De hecho, estas placas o paneles de espuma, diseñados para absorber sonidos, son la opción más popular pues logran buenos resultados a un precio muy razonable y son muy fáciles de instalar.

Sin embargo, existen otros elementos que puedes emplear, como las cortinas acústicas. Estas cortinas pueden ser de tela, PVC e incluso fibra de vidrio. Son excelentes para disminuir los sonidos externos e internos y el mejor complemento para los paneles acústicos.

Si te interesa esta solución más casera y del tipo Juan Palomo, mira nuestra guía sobre cómo insonorizar una habitación.

#2 Utilizar una cabina insonorizada

Si a pesar de todo lo anteriormente descrito, no quieres decorar la habitación de forma que parezca una nave espacial pero sí deseas lograr conseguir un ambiente sin reverberaciones, lo más recomendable es que te decidas por la instalación de una cabina de insonorización.

Estas cabinas son una solución un poco más costosa, pero una mejo y definitiva solución. Además, no solamente eliminarás la reverberación, también evitarás la entrada y salida de sonido. De esta forma, no molestarás a tus familiares y a tus vecinos, y al mismo tiempo ellos no te molestarán a ti.

Hay dos tipos de cabinas:

  • Cabinas caseras: aquí te damos indicaciones para construir una cabina insonorizada casera.
  • Cabinas profesionales: en Huddlestone nos dedicamos a la fabricación y a la instalación de cabinas insonorizadas. Echa un vistazo libremente pues las tenemos tanto sencillas y baratas como personalizadas y a medida.

Instalando una cabina de insonorización en tu habitación, restaurante, bar, estudio de grabación u oficina podrás eliminar el molesto ruido y llevar a cabo tu trabajo con mucho confort y con un sonido limpio sin reverberación ni injerencias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp